Cortar subvenciones es silenciarnos

La brasileña Christiane Jatahy se llevó una ovación en el Festival de Aviñón con una obra sobre el exilio exterior e interior, que le sirve para denunciar la situación que viven los artistas en el Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro. En O Agora que demora (El ahora que demora), presentada esta semana en el tradicional festival en el sur de Francia, la artista y cineasta de 51 años se apropia del mito de Ulises para hablar del sentimiento de exilio de los refugiados, pero también de la ‘‘criminalización’’ de los artistas en su propio país. ‘‘Es un momento muy difícil para hacer teatro y cine. Cortaron la subvenciones. Es una manera de silenciarnos’’, afirma esta mujer de voz suave que, durante una de sus intervenciones en la obra, pareció al borde de las lágrimas. ‘‘Hay una campaña de criminalización de los artistas y de la gente de izquierda. Es un discurso tan viejo’’, añade. Todavía conmocionados Desde la elección de Jair Bolsonaro el pasado primero de enero, la cultura brasileña en su conjunto se enc