Damián Ortega, la escultura como evento

Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) piensa la escultura no como un objeto estático, sino como un evento. Algo que adquiere energía propia y sucede en un largo presente. “Un mundo atómico activo”, señala el artista. Así se entiende que la instalación Cosmic Things (Cosa cósmica), una de las obras más representativas de su producción, se mantenga en el circuito expositivo a nivel mundial después de 15 años de su creación. “Las cosas no son, están siendo, y son parte de lecturas inesperadas”, advierte Ortega. La pieza —un auto Volkswagen modelo 1989 desarmado y suspendido del techo por cables— fue producida originalmente en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia en 2002, y luego en 2003 se llevó a la 50ª Bienal de Venecia, enmarcada en la exhibición “Lo cotidiano alterado”, curada por Gabriel Orozco. Ahora la instalación celebra su “larga vida” en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la muestra colectiva “El arte y el espacio”. Con esta pieza, Ortega cuestiona la relación entre un objeto y el espacio f