De los zombis a Pokémon

La exposición “Cadáver fantasma”, y la obra en general de Andrew Roberts (Tijuana, 1995), abarca muchos temas de interés del artista, que parecen no estar relacionados. Por ejemplo, pareciera que no hay conexión entre Pokémon y el arte barroco, o entre los videojuegos y Nellie Campobello, pero en el mundo de Roberts —quien participó en la Bienal del Whitney de 2022— se conectan y el resultado se puede ver en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Roberts creó ex profeso un videoarte donde cuenta la historia, a través de un poema en cuatro cantos, de cuatro adolescentes que sobreviven un apocalipsis zombi en 2006. Se trata de una animación digital hecha por el propio Roberts, quien aprendió de forma autodidacta. La historia está acompañada con música de Espectro Caudillo (Reuben Torres). La muestra, en la que también hay piezas impresas en 3D, aborda dos temas principales: explorar el lugar del arte contemporáneo y cómo en el sistema capitalista las posibilidades de una muerte digna son escasas