Eduardo Abaroa reúne su tipología creativa

Cuando Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968) mira en retrospectiva su trabajo, encuentra un aprendizaje discontinuo. Dos momentos distintos de asimilación de su entorno y maneras de proyectarlo. “Pareciera que son dos artistas diferentes”, lanza el artista. El primero es el de la década de los 90 con obra más humorística y actitud irreverente; el segundo, el de ahora, con proyectos de crítica directa al entorno político-social. Son dos artistas contenidos en uno mismo, juega Abaroa. Pero en realidad es su evolución en espiral durante casi tres décadas. La circulación de ideas no lineales ni planas que se complementan para entender el presente. “Tipología del estorbo” es una revisión de su producción artística a partir de los años 90 que se inaugurará el 10 de junio en el Museo Amparo de la Ciudad de México. Sin ser una retrospectiva estrictamente, la selección de obra ofrece una lectura del desarrollo conceptual y formal del artista. Abaroa afirma no haber hilos conductores que tracen una cronología, pero