En México es muy fácil matar a alguien

Mientras que en Guanajuato, artistas y turistas celebraban una de las jornadas del 50 Festival Internacional Cervantino, en Irapuato un grupo armado asesinó a 12 personas y dejó a tres con heridas graves. Al día siguiente, con las cifras de la masacre escritas en el pecho: "Irapuato" y "12 muertos", Ismail Kanouté, coreógrafo de la Compagnie Vivons!, rindió homenaje a las víctimas en la representación de su pieza Never twenty one. Hasta ahora, la única obra en el Cervantino que toma postura política o de protesta ante la violencia en México. La pieza surgió a partir de una investigación que el artista franco-maliense, radicado en París, hizo en zonas marginales de Nueva York, Río de Janeiro o Johannesburgo, sitios donde el racismo es una herida sin cicatrizar y la gente que muere por armas de fuego no alcanza los 21 años, la mayoría de edad estadounidense. La referencia al hashtag del movimiento Black Lives Matter, #Never21, es clara en el nombre de la pieza. En escena, a oscuras, tres bailarines se mueven. E