La libertad creativa de Arnaldo Coen

Una frase de la cábala le sirve al pintor Arnaldo Coen (Ciudad de México, 1940) para ahondar en sus ideas sobre la libertad creativa y la exploración artística: “Todo en el mundo está dividido en dos partes, de las cuales una es visible y la otra es invisible. Aquello visible no es sino reflejo de lo invisible”. Coen, figura central de la Generación de la Ruptura y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2014, publicó recientemente un breve libro con el Seminario de Cultura Mexicana en el que platica sobre arte y arquitectura con Felipe Leal (Ciudad de México, 1956). Los dos artistas y miembros del Seminario, entablan un diálogo en el que recapitulan sus admiraciones e inquietudes; entre otros temas: los hallazgos de ciertos artistas medievales, la influencia decisiva de Paul Cézanne y Paul Klee, el valor de David Alfaro Siqueiros, la concepción del espacio y la perspectiva, y la participación de Coen, junto a Gelsen Gas y Juan José Gurrola, en la Documenta 5 con la intervención Robarte el arte en