Malinche eleva a la mujer de dos mundos

Durante siglos, la figura de la Malinche ha cargado con un juicio brutal: el de traidora. Desde las aulas hasta los discursos populares, muchas veces su nombre fue sinónimo de rendición a los españoles, de entrega, de vergüenza. Pero bajo esa lectura, marcada por una mirada patriarcal, se oculta una mujer llena de talentos: la joven políglota, la que supo leer dos mundos, la mediadora capaz de traducir no solo palabras, sino también intenciones, silencios y poder. En resumen: la madre del mestizaje. “Empoderar a una mujer a la que se le llamó traidora es importante para revisar nuestra historia”, considera Karen Fonseca, bailarina de flamenco originaria de León, Guanajuato, quien forma parte del elenco de Malinche, el musical que se estrenará este viernes en el Frontón México, en la capital. La obra fue creada por Nacho Cano, exintegrante del grupo musical Mecano. Se estrenó en Madrid en 2022 y, durante dos años y medio, acumuló más de 800 funciones y fue vista por más de medio millón de personas. La propuest