Narcoseries endiosan a los equivocados

Un ejecutivo de Silicon Valley pisa la tierra polvorienta de México y descubre que la herencia de su padre no es una empresa, sino un cártel. Más tarde, migrantes intentarán cruzar la frontera y rastreadoras escarbarán con la esperanza de encontrar a sus hijos. Así comenzó en 2022 Sobreviviendo al cártel, producción estadounidense creada por Ely Bams y transmitida en México por AMC. Su primer episodio, “Los rastreadores”, dejó claro desde el inicio que la serie buscaba retratar al narco sin disfraces. En la música la historia es distinta. El 31 de mayo pasado, durante la Feria de Santa Rita en Chihuahua, Los Tucanes de Tijuana fueron multados con más de 735 mil pesos por interpretar una docena de narcocorridos. Entre estos figuraban piezas como “El Águila Blanca”, “El Borrego” y “La tierra del corrido”, temas en lo que el capo es retratado como un líder invencible dueño de montañas y rutas del narco. El contraste es evidente: mientras en televisión y streaming las narcoseries se transmiten sin restricciones b