La presentación de su muestra “Politécnico Nacional” conmueve a Gabriel Orozco (Xalapa, 1962) hasta el grado de que se le quiebra la voz. Son 35 años de experiencia, presentados en 300 obras. Afirma que es una exhibición que difícilmente se volverá a ver y le conmueve ver el alcance que tuvieron los esfuerzos de su generación para combatir la idea de que en México no hay arte contemporáneo. Sin embargo, la sonrisa se desvanece cuando escucha la palabra Chapultepec. “La obsesión que tienen ustedes con Chapultepec es impresionante. Estamos aquí para hablar de la exposición”, dice tajante el artista en una breve entrevista con este diario. Su participación como coordinador en el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —que tuvo un costo, hasta ahora, de 10 mil 500 millones— salió a colación de una afirmación que hizo en conferencia respecto al tema: la relación con los políticos es como un juego de ajedrez. ¿A qué se refiere?, se le pregunta tras su reclamo. “En el mundo del arte y en el de la izqu
Orozco presenta “Politécnico Nacional”
La presentación de su muestra “Politécnico Nacional” conmueve a Gabriel Orozco (Xalapa, 1962) hasta el grado de que se le quiebra la voz. Son 35 años de experiencia, presentados en 300 obras. Afirma que es una exhibición que difícilmente se volverá a ver y le conmueve ver el alcance que tuvieron los esfuerzos de su generación para combatir la idea de que en México no hay arte contemporáneo. Sin embargo, la sonrisa se desvanece cuando escucha la palabra Chapultepec. “La obsesión que tienen ustedes con Chapultepec es impresionante. Estamos aquí para hablar de la exposición”, dice tajante el artista en una breve entrevista con este diario. Su participación como coordinador en el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —que tuvo un costo, hasta ahora, de 10 mil 500 millones— salió a colación de una afirmación que hizo en conferencia respecto al tema: la relación con los políticos es como un juego de ajedrez. ¿A qué se refiere?, se le pregunta tras su reclamo. “En el mundo del arte y en el de la izqu