Panorama de Miller no pierde vigencia

La actualidad de Panorama desde el puente, de Arthur Miller, fue uno de los motores para que el director Antonio Castro llevara la obra a escena nuevamente en México. “Retrata el drama de los inmigrantes ilegales que llegan de un entorno rural pobre a un entorno urbano con ofertas de trabajo, algo que sigue ocurriendo, en particular, con la relación entre México y Estados Unidos”, abunda Castro y recuerda que, antes de la pandemia, hizo varios viajes. “Como Nueva York es tan caro, me quedé en Brooklyn, donde me impresionó la identidad tan mexicana de varios barrios. El tiempo que estuve allá, no solo no hablé inglés, sino que vi la reinvención de otra cultura, que tal vez es distinta a la mexicana, pero tiene mucho de esta: cuadra tras cuadra vi íconos de la cultura mexicana como Pedro Infante, María Félix o la Virgen de Guadalupe”. Fue, tras esos viajes, que Castro releyó Panorama desde el puente y le impresionó la vigencia de esta obra estrenada en 1955. “Todos los temas que toca están, para bien o para ma