Ruiz Long, creador de ambientes sonoros

Guillermo Ruiz Long, quien ha musicalizado obras de teatro como La guarda cuidadosa, Entrañas, Cronotropo y, más recientemente, Serenata sin ruido, todas llevadas a escena por el grupo Telar Teatro, y Están aquí, con Ismael Gallegos, comparte cómo ha sido el proceso creativo para ambientar las citadas puestas en escena. Recuerda que la primera vez que le tocó musicalizar fue para el entremés cervantino La guarda cuidadosa, y para lograrlo indagó en algunas armonías clásicas, bajo la orientación de Carlos Ariosto, quien le sugirió que investigara sobre folclor, música clásicas o algunos otros movimientos de la época en al que sitúa la historia. En ese entonces, Ruiz Long no propuso nada nuevo sino que se basó en ciertos acordes o ciertos temas, lo que ocasionó que la musicalización estuviera muy saturada porque tenía blues, ópera y algunas obras desvariantes. Destacó que luego de esta primera experiencia, con la que recorrió varios espacios independientes de Tuxtla, comenzó a investigar en cuestiones que ti