Se va Rembrandt y llega el Thyssen

Palas Atenea es un retrato de Hendrickje Sttofels, compañera sentimental de Rembrandt, madre de su hija Cornelia y musa del pintor del siglo de oro neerlandés. El cuadro tiene su simbolismo, por ejemplo, la posición de la luz podría ser una metáfora “de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y así encargarse de la administración familiar y venta de sus pinturas”, se lee en el sitio oficial del Munal. En este texto, también se explica que el arete de perla es un “guiño” de cómo Rembrandt defendió a su amada de las críticas sociales. Esta obra fue pintada para el Festival del Gremio de Pintores de San Lucas de Ámsterdam, en el año 1654. El óleo procede de una colección de arte privado, lo que significa que no será fácil verlo de nuevo. Este retrato se ha expuesto anteriormente en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen, así como en el Schaezlerpalais de Augsburgo, Alemania. Aunque solo quedan un par de semanas para ver esta obra, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) prepara