Sin Ennio Morricone no hay paraíso

“En gran medida, el esplendor y magnificencia del cine italiano es consecuencia de la genialidad de Ennio Morricone”, dice el productor musical Arturo López Gavito. “Inventó el sonido de los pueblos del desierto americano, le dio vida a la nostalgia de la postguerra en pueblos recónditos de Sicilia y la Toscana, acompañó expediciones evangélicas en Sudamérica e inmortalizó la niñez de un aficionado al cine en medio del paraíso”, señaló. Así como él, el experto en cine Silvestre López Portillo y la compositora y catedrática Camilla Uboldi coinciden en que el italiano, quien falleció a los 91 años, creó un arte musical sin el cual el género spaghetti western no existiría. “La música para cine se compone de muchos géneros que ya existen (clásica, pop, rock), pero él con las bandas sonoras que escribió para Sergio Leone se inventó un género. No puedes usar una guitarra con trémolo sin pensar en esas obras”, comenta Uboldi, docente de la Facultad de música de la UNAM. Trilogía del dólar, de Sergio Leone; Cinema pa