Existe un momento en Soy Frankelda (2025) que encapsula la esencia de la película: un número musical frenético donde el color, la luz y la forma alcanzan un clímax de pura creatividad. Es allí donde se percibe el esfuerzo artesanal y el amor desmedido que Arturo y Roy Ambriz, con el respaldo de Guillermo del Toro, imprimen en cada fotograma. Pero también es en ese instante donde emerge la paradoja central del filme: una narrativa que intenta seguir el ritmo de su deslumbrante superficie. Desde sus primeros minutos, la película se presenta con ambición descomunal. La historia transcurre en dos planos: el México virreinal, donde Francisca Imelda sueña con ser escritora en una sociedad que la limita por su género, y el Topus Terrentus, un reino fantástico que se alimenta de las pesadillas humanas. La propuesta de reflexionar sobre el proceso creativo y la censura es clara, aunque el guion no logra articular con fluidez ambos mundos. El resultado es una trama acelerada, cargada de información, donde los pers
Soy Frankelda
Existe un momento en Soy Frankelda (2025) que encapsula la esencia de la película: un número musical frenético donde el color, la luz y la forma alcanzan un clímax de pura creatividad. Es allí donde se percibe el esfuerzo artesanal y el amor desmedido que Arturo y Roy Ambriz, con el respaldo de Guillermo del Toro, imprimen en cada fotograma. Pero también es en ese instante donde emerge la paradoja central del filme: una narrativa que intenta seguir el ritmo de su deslumbrante superficie. Desde sus primeros minutos, la película se presenta con ambición descomunal. La historia transcurre en dos planos: el México virreinal, donde Francisca Imelda sueña con ser escritora en una sociedad que la limita por su género, y el Topus Terrentus, un reino fantástico que se alimenta de las pesadillas humanas. La propuesta de reflexionar sobre el proceso creativo y la censura es clara, aunque el guion no logra articular con fluidez ambos mundos. El resultado es una trama acelerada, cargada de información, donde los pers