Un presente pesimista marca el arte

“Estamos de luto”, dice la artista Magali Lara (Ciudad de México, 1956) cuando habla de los nuevos murales que hizo especialmente para su retrospectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). “Cinco décadas en espiral” es un viaje que recorre de atrás para adelante su producción artística, partiendo de sus creaciones más recientes, que son Estiro los dedos y La piel son nubarrones negros, murales de carbón —elegido por “su fuerza primigenia”—, con títulos inspirados, como acostumbra, en la literatura, que en este caso son versos del Nobel Jon Fosse y con los que aborda el presente pesimista. “Se ve como una especie de fantasma que aprisiona la obra, de una u otra forma, y el negro tiene que ver con nuestros tiempos, es una época de futuros inciertos”, dice la artista que ve presente en estos murales temas como los desaparecidos de Teuchitlán, Jalisco, así como la incertidumbre a la que se enfrentan nuevas generaciones. “Yo creo que el arte que uno hace tiene que ver con el momento presente, au