La primera limitante para la garantía del derecho a la educación en México es la baja cobertura de los servicios educativos en niñas y niños en edad de educación inicial, jóvenes en edad de educación superior, población hablante de lengua indígena y personas con discapacidad, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Problemática Esta problemática se manifiesta principalmente en el bajo porcentaje de niñas y niños de 0 a 2 años que asistieron a la educación inicial en el ciclo 2021-2022 (4.8 %); mientras que, por otro lado, en 2022, el 23.9 % de los menores de a 3 a 5 años no fueron inscritos a ningún servicio educativo, advierte el Estudio Diagnóstico y Evaluación Integral Del Derecho a la Educación 2023-2024, elaborado por el Consejo. También, en el alto porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no recibe educación superior, que está asociado a la baja disponibilidad de instituciones de este nivel, que se observa en la baja razón de instituciones por cada mil
Advierten baja cobertura educativa
La primera limitante para la garantía del derecho a la educación en México es la baja cobertura de los servicios educativos en niñas y niños en edad de educación inicial, jóvenes en edad de educación superior, población hablante de lengua indígena y personas con discapacidad, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Problemática Esta problemática se manifiesta principalmente en el bajo porcentaje de niñas y niños de 0 a 2 años que asistieron a la educación inicial en el ciclo 2021-2022 (4.8 %); mientras que, por otro lado, en 2022, el 23.9 % de los menores de a 3 a 5 años no fueron inscritos a ningún servicio educativo, advierte el Estudio Diagnóstico y Evaluación Integral Del Derecho a la Educación 2023-2024, elaborado por el Consejo. También, en el alto porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no recibe educación superior, que está asociado a la baja disponibilidad de instituciones de este nivel, que se observa en la baja razón de instituciones por cada mil