El 15 de diciembre pasado se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende modificar las reglas que impactan en el mercado aéreo en México lo que ha despertado algunas inquietudes entre analistas, expertos y participantes del sector. Uno de los objetivos de la reforma es abrir el mercado del aerotransporte nacional a competidores extranjeros a través de la prestación servicios aéreos por parte de dichas empresas, dentro de nuestro país, lo cual se conoce como cabotaje. El día de hoy esa actividad se encuentra restringida, puesto que las líneas aéreas que no sean de nacionalidad mexicana no pueden realizar vuelos entre dos aeropuertos que se encuentran en territorio mexicano, por ser mercado exclusivo para nacionales. Los argumentos a favor consisten en alcanzar una mayor apertura de mercado que supuestamente beneficiaría a los consumidores nacionales, sin embargo, se afirma que las empresas mexicanas que participan en el sector podrían verse afectadas por empresas extranjeras, cuyos costos
Cabotaje riesgoso
El 15 de diciembre pasado se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende modificar las reglas que impactan en el mercado aéreo en México lo que ha despertado algunas inquietudes entre analistas, expertos y participantes del sector. Uno de los objetivos de la reforma es abrir el mercado del aerotransporte nacional a competidores extranjeros a través de la prestación servicios aéreos por parte de dichas empresas, dentro de nuestro país, lo cual se conoce como cabotaje. El día de hoy esa actividad se encuentra restringida, puesto que las líneas aéreas que no sean de nacionalidad mexicana no pueden realizar vuelos entre dos aeropuertos que se encuentran en territorio mexicano, por ser mercado exclusivo para nacionales. Los argumentos a favor consisten en alcanzar una mayor apertura de mercado que supuestamente beneficiaría a los consumidores nacionales, sin embargo, se afirma que las empresas mexicanas que participan en el sector podrían verse afectadas por empresas extranjeras, cuyos costos