En un país golpeado por la inflación, el rezago urbano y la desigualdad, la concentración poblacional en ciudades mal planeadas se convierte en una amenaza que ya no se puede ignorar. Hoy, más del 70 % de la población mexicana vive en zonas urbanas, muchas de ellas asentadas en condiciones de alta vulnerabilidad ambiental y social. Las cifras no mienten: se está construyendo sobre riesgos estructurales. Desde la Asociación Mexicana de Urbanistas, advierten que el patrón dominante de expansión urbana -sin criterios sociales, ambientales ni de resiliencia- ha generado una realidad crítica: millones de personas habitan hoy en “poblaciones frágiles en territorios frágiles”. Es decir, condiciones donde confluyen el riesgo físico (inundaciones, sismos, sequías) con el riesgo social (pobreza, marginación, acceso limitado a servicios). Los urbanistas mexicanos coinciden: este modelo de crecimiento es insostenible. Y lo es más aún en un contexto de crisis económica, donde la eficiencia del gasto público y la coordin
Ciudades al límite: ¿diseñando nuestro propio colapso?
En un país golpeado por la inflación, el rezago urbano y la desigualdad, la concentración poblacional en ciudades mal planeadas se convierte en una amenaza que ya no se puede ignorar. Hoy, más del 70 % de la población mexicana vive en zonas urbanas, muchas de ellas asentadas en condiciones de alta vulnerabilidad ambiental y social. Las cifras no mienten: se está construyendo sobre riesgos estructurales. Desde la Asociación Mexicana de Urbanistas, advierten que el patrón dominante de expansión urbana -sin criterios sociales, ambientales ni de resiliencia- ha generado una realidad crítica: millones de personas habitan hoy en “poblaciones frágiles en territorios frágiles”. Es decir, condiciones donde confluyen el riesgo físico (inundaciones, sismos, sequías) con el riesgo social (pobreza, marginación, acceso limitado a servicios). Los urbanistas mexicanos coinciden: este modelo de crecimiento es insostenible. Y lo es más aún en un contexto de crisis económica, donde la eficiencia del gasto público y la coordin