“Cuesta de enero” impacta al 70% de los mexicanos

Entre la incertidumbre y la inquietud, así inició 2019 para 70% de los mexicanos que deben enfrentarse a la “cuesta de enero” y a no saber de qué manera impactará en sus vidas el cambio de gobierno, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicaron que una de las razones por las cuales la llamada “cuesta” se hace más pesada para los consumidores es porque, al registrar una reducción en sus ventas, las empresas aumentan sus precios para compensar la pérdida de ingresos. Mientras las empresas tienen esta estrategia para enfrentar el inicio del año, los consumidores no siguen estrategias similares. «La cuesta de enero afecta a 70% de los mexicanos e implica reducciones importantes de consumo, y el segundo se caracteriza por una forma diferente de hacer política, lo que trae como consecuencia incertidumbre e inquietud», explicó Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Para lograr escalar la cuesta de enero, Rodríguez del Villa