De refinerías extranjeras, 90% de gasolina Premium

México prácticamente se inundará de gasolina Premium importada en 2018. Información de las secretarías de Hacienda, Economía y Pemex revelan que poco más de nueve de cada 10 litros de este combustible que se consuman en este año serán producidos en refinerías extranjeras. Gran parte del problema radica en los bajos niveles de producción que están observando los complejos refinadores que opera Pemex y que en 2017 alcanzaron los niveles más bajos de su historia, al promediar apenas 5.5 mil barriles diarios. En 2004, las refinerías de Tula, Salamanca, Salina Cruz, Madero, Cadereyta y Minatitlán produjeron 43 mil 832 barriles diarios en promedio, lo que representa un desplome en su capacidad de procesamiento de 87.4% a lo largo de esos 13 años. De hecho, en 2017 las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán y Salamanca dejaron de producir este tipo de combustible automotor. Las estimaciones sobre la venta de gasolina Premium, utilizada por los automóviles de modelo reciente, revela que se esperan comercializar