Educación e ideología

¡La propuesta del Nuevo Modelo educativo es ideológica! ¡Alerta! ¡Es la expresión de una visión política! Así lo perciben y denuncian algunos sectores sociales —que tienen todo el derecho a expresar sus preocupaciones, sin duda— y vale la pena intentar hacer algunas aclaraciones. Frente al estéril proceso de atrincherarse en bandos irreductibles, quizá sea oportuno contribuir con algunos elementos que hagan posible una discusión fértil. Los términos que se emplean no son triviales. Las palabras son cruciales: al afirmar que la propuesta educativa de la actual administración es ideológica, hay un supuesto soterrado: existe una educación ayuna de ideología, y la falla o peligro actual es que se deje de lado esa pureza al incorporar la acusación de ideológica como amenaza. Por ideología se entienden muchas cosas, aunque se encuentra un denominador común: se trata de una visión del mundo, de la que se puede discrepar o coincidir, afirmar que es falsa o no. El primer error, es creer que hay proyectos educativos q