El Buen Fin no logró su meta

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que las ventas durante El Buen Fin de 2019 no fueron mayores a los 118 mil millones de pesos que se calcularon, debido a que hubo algunas limitantes. Entre los factores que enlistó el organismo están las promociones hechas a inicios de noviembre, que algunas cadenas de autoservicio adelantaron un día o dos los descuentos de ese programa, que el gobierno no adelantó la totalidad del aguinaldo y el bajo nivel salarial. En el Análisis Económico Ejecutivo semanal, el CEESP informó que también afectó el estancamiento de la economía en los tres primeros trimestres del año, por la debilidad de la demanda agregada y caída del consumo. Aunque las ventas de El Buen Fin a lo largo de toda su historia crecieron 196%, estas pueden ser mayores si no se repitieran las limitantes que impactaron en las ventas. Como por ejemplo el que “varios negocios y empresas arrancaron el periodo de ofertas y descuentos antes del inicio formal de El Buen Fin”. En segundo lu