Empresas asiáticas invierten en México

Consideradas mundialmente como variety stores, Miniso, Mumuso y Yoyoso han arribado desde hace un par de años al país con pleno éxito de aceptación del público. Entre otras, son ejemplos paradigmáticos de la nueva ola de tiendas asiáticas alrededor del mundo. Una de las claves de este segmento radica en los precios que ofrecen: la mayoría de sus productos son muy baratos y, en ese rubro, prácticamente su única competencia es el comercio informal. Es importante destacar que los pormenores para adquirir Miniso y Yoyoso como franquicias en nuestro país aún no son del dominio público, ya que tanto FB Holding, el franquiciatario maestro de Miniso en México, como Yoyoso México solamente han lanzado la idea de que esto puede ser un hecho para el año 2020, pero aún no hay parámetros oficiales que reafirmen la postura. El éxito de estas cadenas asiáticas es gracias a un hábil manejo de las economías de escala con base en una producción fundamentalmente realizada en China. Los productos pasan de la manufactura a la tie