Paralelamente al desarrollo que pueda tener la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), ha sido interesante ver que diferentes empresas en México, sobre todo de los sectores agroalimentario y consumo, están analizando posibilidades de crecimiento en otros países, tanto de Asia como de Latinoamérica. Las vemos revisando oportunidades en China, Vietnam, Singapur y Malasia, y también en Argentina, Brasil y Centroamérica. De acuerdo con un estudio global reciente de HSBC (Navigator 2018), 87% de las empresas en México espera un incremento en su volumen de comercio en los próximos años, hablando no sólo de exportaciones, sino también de importaciones relacionadas con la compra de insumos que forman parte ya de sus cadenas de suministro. Se observó también que las empresas están más optimistas respecto a la utilización de financiamiento para aumentar su intercambio comercial. En el contexto comercial internacional actual, es muy oportuno que se esté presentando este fenómeno de buscar
Empresas de comercio exterior
Paralelamente al desarrollo que pueda tener la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), ha sido interesante ver que diferentes empresas en México, sobre todo de los sectores agroalimentario y consumo, están analizando posibilidades de crecimiento en otros países, tanto de Asia como de Latinoamérica. Las vemos revisando oportunidades en China, Vietnam, Singapur y Malasia, y también en Argentina, Brasil y Centroamérica. De acuerdo con un estudio global reciente de HSBC (Navigator 2018), 87% de las empresas en México espera un incremento en su volumen de comercio en los próximos años, hablando no sólo de exportaciones, sino también de importaciones relacionadas con la compra de insumos que forman parte ya de sus cadenas de suministro. Se observó también que las empresas están más optimistas respecto a la utilización de financiamiento para aumentar su intercambio comercial. En el contexto comercial internacional actual, es muy oportuno que se esté presentando este fenómeno de buscar