Las decisiones educativas tienen impactos duraderos que afectan la vida de los niños y jóvenes. Por ello, apostar por una educación basada en evidencias es imprescindible. Este enfoque parte del reconocimiento de que no toda idea o intuición sobre cómo se aprende es correcta. Lo que distingue al conocimiento científico de otras formas de saber es su carácter sistemático y verificable. No basta con que algo “parezca funcionar”; se requiere que se haya comprobado mediante métodos rigurosos y que los resultados sean replicables. Este proceso es esencial tanto para la producción científica en general, como para la enseñanza en particular: no se trata solo de transmitir datos, sino de formar capacidades cognitivas para interpretar, cuestionar y aplicar esos datos de forma significativa. Cuando las decisiones educativas se basan en evidencia sólida, se incrementan las probabilidades de mejorar los aprendizajes y reducir brechas entre los alumnos de distintas clases sociales. Adoptar una educación basada en evid
Evaluación de trayectorias de aprendizaje
Las decisiones educativas tienen impactos duraderos que afectan la vida de los niños y jóvenes. Por ello, apostar por una educación basada en evidencias es imprescindible. Este enfoque parte del reconocimiento de que no toda idea o intuición sobre cómo se aprende es correcta. Lo que distingue al conocimiento científico de otras formas de saber es su carácter sistemático y verificable. No basta con que algo “parezca funcionar”; se requiere que se haya comprobado mediante métodos rigurosos y que los resultados sean replicables. Este proceso es esencial tanto para la producción científica en general, como para la enseñanza en particular: no se trata solo de transmitir datos, sino de formar capacidades cognitivas para interpretar, cuestionar y aplicar esos datos de forma significativa. Cuando las decisiones educativas se basan en evidencia sólida, se incrementan las probabilidades de mejorar los aprendizajes y reducir brechas entre los alumnos de distintas clases sociales. Adoptar una educación basada en evid