Falta de proyecto alenta obra de tren que va al AIFA

La extensión del ferrocarril suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) redujo su velocidad de construcción a casi cero, de acuerdo con reportes de las secretarías de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto se debe a que la obra comenzó sin un proyecto ejecutivo terminado ni con el derecho de vía completamente adquirido, indican los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los propios Estudios de Factibilidad Legal y el Análisis Costo-Beneficio más recientes de la obra. Al igual que otros proyectos prioritarios como el Tren Maya o el propio AIFA, el gobierno ha tenido que expropiar terrenos para las estaciones del ferrocarril y la reubicación del patio de maniobras de carga. Al cierre de septiembre pasado, el proyecto alcanzó un avance de 79.7 %, casi lo mismo que tres meses antes, cuando la obra llevaba un progreso de 78.7 %. El Universal tuvo acceso a reportes de la SICT y SHCP, cuyo contenido indica que la obra most