Infancias, redes, debate y la presidenta

Recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a un debate sobre el impacto de las redes sociales y el uso de la tecnología digital en las niñas, niños y adolescentes del país. Es bueno que se realice este debate y se espera que aquello que ninguna otra agenda ha sido capaz de lograr lo hagan posible por las infancias: garantizar sus derechos a una vida con paz y libre de violencias digitales. No se trata de satanizar la tecnología ni de buscar culpables, sino de tomar decisiones, abriendo el espacio a todas las voces que deben ser escuchadas, empezando por la realidad que hoy se enfrenta. En ese debate no hay que olvidar la situación de los menores al estar tanto tiempo frente a una pantalla, porque hay quienes desde los 3 meses les ponen una enfrente, hasta el reclutamiento por parte del crimen organizado a través de entornos digitales y por eso es urgente debatir, pero también decidir. Cada día que pasa sin reglas claras, sin prevención y sin acompañamiento familiar, escolar e institucional, miles d