La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene un techo de cristal. Literalmente. Es una estructura imponente, una cúpula, que permite el paso de la luz a uno de los espacios más emblemáticos de la diplomacia hemisférica: el Patio Azteca, ubicado en la sede principal de la organización en Washington D.C. Hasta ahora, ese techo también representaba un límite simbólico: el que, durante 77 años, impidió que una mujer llegara a los más altos niveles de decisión dentro de la organización. El pasado 5 de mayo, ese techo -de vidrio real y de barrera histórica- finalmente se rompió. Y al romperse, abrió el espacio a nuevos imaginarios con la elección de la primera secretaria general adjunta de la OEA en su historia, la diplomática colombiana Laura Gil. Esta es una señal clara de la multilateralidad regional, de que en las Américas ya no hay vuelta atrás en el camino hacia la igualdad. La elección de una mujer no ocurrió de manera aislada. Estuvo acompañada por un proceso que también rompió estereotipos: las
Nada las detiene
La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene un techo de cristal. Literalmente. Es una estructura imponente, una cúpula, que permite el paso de la luz a uno de los espacios más emblemáticos de la diplomacia hemisférica: el Patio Azteca, ubicado en la sede principal de la organización en Washington D.C. Hasta ahora, ese techo también representaba un límite simbólico: el que, durante 77 años, impidió que una mujer llegara a los más altos niveles de decisión dentro de la organización. El pasado 5 de mayo, ese techo -de vidrio real y de barrera histórica- finalmente se rompió. Y al romperse, abrió el espacio a nuevos imaginarios con la elección de la primera secretaria general adjunta de la OEA en su historia, la diplomática colombiana Laura Gil. Esta es una señal clara de la multilateralidad regional, de que en las Américas ya no hay vuelta atrás en el camino hacia la igualdad. La elección de una mujer no ocurrió de manera aislada. Estuvo acompañada por un proceso que también rompió estereotipos: las