Nuevo Modelo Educativo: ¿hacia una transformación de la educación?

En las últimas semanas, en diversos medios de comunicación se han expresado comentarios alrededor del Nuevo Modelo Educativo para educación básica, diseñado por la Secretaría de Educación Pública. En contra, destaca el desplegado publicado el 20 de abril en el diario La Crónica, titulado “En Defensa de la Educación” (20/04/2022. Página 7) suscrito por un grupo de académicos, políticos y periodistas, que expresan su preocupación por las “potenciales consecuencias negativas del proyecto de nuevos planes y programas de estudio (PPE) que la SEP dio a conocer.” Por el contenido de su escrito y conociendo sus trayectorias, algunos de ellos ocuparon cargos de responsabilidad en la SEP y en las Universidades, es un grupo que de alguna manera se adscribe a las políticas educativas instrumentadas en los últimos 30 años, en donde el concepto de “calidad académica», vinculado al de evaluación, fue eje para construir un sistema educativo marcado por la instrumentación masiva de pruebas estandarizadas para seleccionar, cla