Nuevos lineamientos para despachos de cobranza

Para evitar abusos, acoso e intimidación contra deudores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió las disposiciones por las cuales las sociedades que otorgan créditos, préstamos o financiamientos deberán de ser responsables de que los despachos de cobranza se sujeten a las nuevas reglas y eviten acciones como visitar el domicilio del consumidor entre las 22 y 7 horas, o, utilizar lenguaje ofensivo u obsceno, entre otras cosas. Con las nuevas reglas las entidades comerciales deberán notificar a los clientes: el momento en que transfirieron los datos personales al despacho que se encargará del cobro; así como que podrán presentar quejas ante la Profeco o la instancia financiera contra los cobradores. Además se delimitan los mecanismos de coacción para obtener los pagos y se establecen una serie de obligaciones a los prestadores. De acuerdo con las disposiciones de carácter general en materia de despachos de cobranza a que se refiere el artículo 17 Bis 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenam