Entre las primeras acciones como directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, confirmó el pasado 5 de febrero que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no desaparecerá, pero a la vez manifestó su decisión de mejorar la evaluación de los académicos: «Vamos a exigir que haya transparencia y no haya sesgos». En realidad, diversos colegas han cuestionado la permanencia o conveniencia del SNI y la manera de evaluar. Por ejemplo, Gil-Antón opina que muchos de los académicos que ostentamos tal distinción nos hemos convertido en (o ya éramos) publicadores más que investigadores genuinos. De acuerdo con este autor, tal conversión refleja cómo la evaluación "ha ido perdiendo la capacidad de ponderar lo realizado, y un atajo ha sido ´contar´ los productos y valorarlos según la calidad de la revista o el prestigio de la editorial. De ser suficientes, se echa un ojo a las demás actividades; si no, ¿ya para qué?... Lee menos, redacta más: esa es la consigna implícita [para los evaluados]». En el mismo sentido, s
Simulación y evaluación en el SNI
Entre las primeras acciones como directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, confirmó el pasado 5 de febrero que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no desaparecerá, pero a la vez manifestó su decisión de mejorar la evaluación de los académicos: «Vamos a exigir que haya transparencia y no haya sesgos». En realidad, diversos colegas han cuestionado la permanencia o conveniencia del SNI y la manera de evaluar. Por ejemplo, Gil-Antón opina que muchos de los académicos que ostentamos tal distinción nos hemos convertido en (o ya éramos) publicadores más que investigadores genuinos. De acuerdo con este autor, tal conversión refleja cómo la evaluación "ha ido perdiendo la capacidad de ponderar lo realizado, y un atajo ha sido ´contar´ los productos y valorarlos según la calidad de la revista o el prestigio de la editorial. De ser suficientes, se echa un ojo a las demás actividades; si no, ¿ya para qué?... Lee menos, redacta más: esa es la consigna implícita [para los evaluados]». En el mismo sentido, s