Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Primero aseguró que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la estrategia educativa del gobierno de la llamada cuarta transformación, “fue una total locura”, pues a los maestros les dijeron: “háganle como puedan”. “Priorizaron aniquilar reformas, pero se olvidaron de la dimensión, de la complejidad y de los retos de un sistema educativo como el de México, el décimo sistema educativo más grande del mundo”, dijo. Al encabezar la presentación del estudio “Voces desde el aula. La Nueva Escuela Mexicana en la experiencia docente”, destacó que hasta el momento, no existe evidencia de que la NEM priorice atender los aprendizajes fundamentales en concordancia con el enorme rezago educativo que presenta este país. La investigación se aplicó a maestros y directores de escuelas públicas de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Yucatán durante el ciclo escolar 2023-2024. En ésta, los docentes relatan cómo el modelo se implementó s
Sin capacitación suficiente Nueva Escuela Mexicana
Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Primero aseguró que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la estrategia educativa del gobierno de la llamada cuarta transformación, “fue una total locura”, pues a los maestros les dijeron: “háganle como puedan”. “Priorizaron aniquilar reformas, pero se olvidaron de la dimensión, de la complejidad y de los retos de un sistema educativo como el de México, el décimo sistema educativo más grande del mundo”, dijo. Al encabezar la presentación del estudio “Voces desde el aula. La Nueva Escuela Mexicana en la experiencia docente”, destacó que hasta el momento, no existe evidencia de que la NEM priorice atender los aprendizajes fundamentales en concordancia con el enorme rezago educativo que presenta este país. La investigación se aplicó a maestros y directores de escuelas públicas de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Yucatán durante el ciclo escolar 2023-2024. En ésta, los docentes relatan cómo el modelo se implementó s