Sistema ferroviario requiere inversión de 25 mil mdp

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) afirmó que se requiere una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos para contar con un sistema ferroviario adecuado a las necesidades en el sureste mexicano. Comentó que tan sólo el subsistema del Sureste (Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Mayab, con sus respectivos ramales) necesita un gasto de 19 mil millones de pesos para elevar la clasificación de vía a Clase 3, construir el libramiento de Coatzacoalcos y la doble vía de Medias Aguas a El Chapo. “Una vía Clase 3 permite mover trenes de carga a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora y trenes de pasajeros a una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora. El libramiento y la doble vía en el sur de Veracruz permitirían al sureste operar como una troncal, sin depender de un derecho de paso sobre Ferrosur”, señaló el titular del organismo, Benjamín Alemán Castilla. A través de su cuenta de Twitter, precisó que la Línea Mayab se pudiera conectar a Chichén Itzá y extenderse de Valladolid a Canc