Tiempo para aprender y huelgas magisteriales

El concepto de “oportunidades de aprendizaje” alude a las condiciones y momentos adecuados para que las personas adquieran conocimientos, habilidades y destrezas. Aunque parezca tautológico, uno no puede aprender si no tiene oportunidad para hacerlo. La escuela es una organización especializada en diseñar e implementar oportunidades de aprendizaje, que selecciona, prioriza y ordena en el tiempo. Todo proceso de aprendizaje requiere de tiempo de dedicación. Por ello en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos se definen los tiempos necesarios para aprender los contenidos de una u otra asignatura. La extensión de estos tiempos cambia según la dificultad del tema por aprender.  Se sabe que el tiempo por sí mismo no garantiza el aprendizaje de los estudiantes, pues éste requiere de una motivación por aprender, de buenos métodos de enseñanza, así como de tiempos y ritmos pedagógicos adecuados. Sin embargo, el aprendizaje no ocurre sin que se le dedique el tiempo necesario y se le afecta se