Buscan concientizar sobre riesgos por quemaduras

A través de actividades en el Camión-Museo itinerante, la Fundación Michou y Mau busca concientizar a los menores sobre los peligros vinculados a las quemaduras.

Al respecto, Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la fundación en Chiapas, comentó que el Camión-Museo itinerante estará en varios puntos de la ciudad haciendo una gira, especialmente durante las vacaciones de verano para que los menores pasen un descanso divertido, pero que además les deje, a través de la capacitación, una enseñanza para evitar accidentes.

Explicó que, desafortunadamente, las quemaduras en niños y niñas constituyen la tercera causa de muerte en el país, de ahí la importancia de que conozcan desde temprana edad sobre los riesgos que este incidente es capaz de provocar.

Agenda inicial

Apuntó que estas actividades se hacen en coordinación con el DIF estatal, por lo que se planea que las visitas sean en todo el estado; de manera inicial esta semana se realizan actividades en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología y la próxima semana en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”.

Comentó que Chiapas es la tercera entidad a nivel nacional con mayor número de registros de infantes con quemaduras. Durante este año van al menos seis traslados a Estados Unidos y el resto de los menores se queda en tratamiento en el estado, con un registro promedio de cuatro menores con quemaduras de manera semanal.

Con relación a los gastos de traslado, comentó que se efectúan con el apoyo del Gobierno del Estado por medio del DIF Chiapas, a través de ambulancias aéreas y el resto del tratamiento se cubre entre la Fundación Michou y Mau y el Hospital Shriners de Galveston, Texas, y en Sacramento, California.

Las opciones de atención son para quienes tengan alguna urgencia o para quienes reporten un caso menor con secuelas, el cual requiera de mayor atención psicología, física o de movilidad.