José Antonio Jiménez, coordinador del proyecto BioPaSOS del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) en Chiapas, señaló que recientemente trabajaron en un taller de capacitación con productores ganaderos, en el cual aprendieron a elaborar quesos con el fin de ampliar su oferta de productos lácteos y contar con más opciones para comercializar.

Detalló que realizaron esta actividad en el rancho Los Flamboyanes, ejido Los Ángeles, municipio de Villaflores, con la participación de 14 personas –nueve hombres y cinco mujeres específicamente–, quienes aprendieron a elaborar quesos del tipo philadelphia y cottage.

Reconocieron que el aprender a elaborar quesos tipo philadelphia y cottage les ayudará a diversificar sus opciones de productos, y les facilitará poder vender sus productos en mercados fuera de su localidad, municipio e incluso del estado.

Todos ellos participan en el proceso de fortalecimiento de capacidades, en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS), y que además conforman la quesería “Los Ángeles”.

Antonio Jiménez señaló que quien facilitó el taller fue el profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Luis Fernando Molina, como colaborador del Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria (CAAP) y productor ganadero y de quesos.

Indicó que el docente remarcó durante el taller que para obtener un producto de buena calidad y con características físicas ideales, es importante tener un buen manejo desde la ordeña, el transporte de la leche y la elaboración y transformación de la misma, para así asegurar que se obtendrá un producto de buen sabor y calidad.