La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que como resultado del Operativo Nacional de Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas 2025, durante el mes de abril se realizó una decena de clausuras en las playas de Puerto Arista y El Sol por violar la normatividad ambiental.
Este organismo detalló que del 14 al 25 de abril, la Profepa realizó 89 visitas de inspección, ocho visitas de verificación y 297 recorridos de vigilancia en 216 playas, así como 40 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia federal y sitios Ramsar de 64 municipios costeros en 17 estados del país con litoral. En total se recorrieron mil 476.75 km de playa.
Destacaron las siete clausuras en las playas Puerto Arista y El Sol en Chiapas por construir infraestructuras y eliminar la vegetación. Así como la clausura de la construcción de una pista de aterrizaje dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
Desarrollos inmobilarios
La dependencia destacó que las clausuras se aplicaron principalmente a desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana y turística que se construyen y operan en ecosistemas costeros.
Así como actividades de remoción de vegetación forestal que implican el cambio de uso de suelo, por no contar con las autorizaciones que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"La Profepa iniciará los procedimientos administrativos correspondientes para sancionar los incumplimientos a la normatividad ambiental y continuará trabajando para vigilar y proteger los ecosistemas y toda la vida que hay en ellos, así como para asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental", afirmó la procuradora Mariana Boy.
ANP
En cuanto ANP, se vigilaron 40 federales, marino-costera y en sitios Ramsar; entre las que se encuentran: Reservas de la Biosfera La Encrucijada, Los Tuxtlas y Ría Celestún, Parque Nacional Cabo Pulmo y Huatulco. Las Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, la Laguna de Términos e Islas del Golfo de California, así como el Santuario Plata Puerto Arista.