Con misa, rituales y música premian a Las Abejas

Con una misa, actos rituales y música autóctona, la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recibió la entrega del III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021 en Chiapas, por parte de 35 organizaciones civiles internacionales y nacionales.

Después de los actos rituales, cantos y rezos en tzotzil, Jennifer Mor, del Instituto de Estudios Políticos, fue la encargada de contextualizar el motivo del premio, expresando que fue el 27 de noviembre el día que el defensor medioambiental Mariano Abarca Roblero fue asesinado.

Originario de Chicomuselo, Chiapas, denunció en múltiples ocaciones los daños de una empresa canadiense que operó en la comunidad de 2007 al 2009, el año de su muerte, y quien además recibió amenazas por parte de terceros y omisión por parte de la embajada canadiense.

En esta entregada, la premiación fue por parte de 35 organizaciones, movimientos y colectivos de países como Canadá, Estados Unidos, Honduras, España, Alemania y órganos de derechos humanos de América Latina; se dio el ofrecimiento de una misa, en lengua materna y español.

En los múltiples discursos de premiación se reconoció la postura de la organización a favor de los derechos humanos y contra la injusticia. Motivos por los cuales han sido perseguidos, hostigados y amenazados constantemente sus integrantes.

A pesar de ello, reconocieron que no han dejado de ser, al mismo tiempo, un espacio de refugio para todas aquellas familias y colectivos que sufren persecución, sin importar la religión que profesen ni su afiliación política. “Su solidaridad no tiene límites”, dijeron.

Las organizaciones explicaron que consideraron la candidatura debido a sus amplias y constantes participaciones medioambientales, como en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (en 2002), así como en los encuentros mesoamericanos y latinoamericanos de la Red Latinoamericana contra las Represas, a los que acuden cada año.

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y defender sus tierras y territorios. La sede de la organización se ubica en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.