Educación ambiental, reto en las instituciones

A fin de que las personas que están en proceso de aprender a leer y a escribir en las comunidades más marginadas de la entidad puedan comprender la necesidad de cuidar el agua, los directores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y del Instituto Estatal del Agua, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que, en su etapa final, contempla la elaboración de un documento sobre los puntos más importantes que la población debe conocer sobre la forma adecuada de usar el vital líquido.

Estos recursos naturales, dijo el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, tienen que cuidarse para las nuevas generaciones, las cuales deben estar preparadas para saber que hacer en la temporada de sequía.

“Llegará el momento que la madre naturaleza se va a revelar ante la irresponsabilidad de los seres humanos por no cuidar nuestro planeta”, complementó el funcionario estatal.

En su intervención, José Alfredo García, director del Instituto Estatal del Agua, comentó que la firma de convenio también tiene como objetivo el impulso y desarrollo de las comunidades más alejadas en la entidad, mediante la suma de esfuerzos que impliquen el uso correcto de los recursos.

Significa, dijo, compartir responsabilidades en esta nueva etapa mediante nuevas alternativas entre la parte académica y las instituciones que se encargan de promover de forma correcta el uso del agua.

Durante el acto protocolario, los funcionarios coincidieron en que existe una descomposición social, debido a que no hay una educación ambiental y que esto genera un impacto negativo con el desperdicio del vital líquido.

Lamentó que, pese a las leyes que existen en el tema, no hay sanciones para quienes no hacen un uso adecuado del agua; por el contrario, criticó que sean las grandes empresas las que estén acabando con el agua para crear otros productos.

Finalmente, el director general del Icheja comentó que, al ser la educación un proceso de aprendizaje transversal, hasta el momento se han realizado 75 firmas de convenios con diferentes dependencias gubernamentales y ayuntamientos, cuyo enfoque está centrado en promover una alfabetización de calidad.