El 40% de muertos por Covid padecía obesidad
El consumo en exceso de sales, azúcares y grasas constituye la base de otra pandemia silenciosa. Guillermo Ramos / CP

La pandemia por Covid-19 hizo evidente las fallas en las prácticas alimentarias, principalmente en las zonas urbanas; a más de siete meses de la enfermedad, la tendencia indica que el 40 por ciento de los muertos por coronavirus tenía obesidad, destacó Hilda del Carmen, investigadora de la Clínica de Nutrición en la Unicach.

Mala alimentación

En el marco de la Jornada de Nutriología y el Día Mundial de la Alimentación, la experta señaló la grave situación en la que se encuentra nuestro país a la llegada del nuevo virus, por mencionar que uno de cada tres niños es obeso, situación confirmada en investigaciones hechas en Chiapas.

Hilda del Carmen se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) más reciente, que señala que siete de cada 10 adultos en México tiene problemas por la mala alimentación, lo que llevó al país a enfrentar la pandemia con al menos 96 millones de obesos, de los cuales 8.6 padecían diabetes e hipertensión.

Desde antes de la pandemia en México, al año fallecían al menos cien mil personas por sobre peso u obesidad, y al menos 23 millones por efectos colaterales a esta condición; la maestra en nutriología precisó que esa es otra pandemia con la que nuestra entidad debe luchar, pues las cifras estatales son preocupantes.

Destacó que en estudios de posgrado se demostró el incremento en la proporción de fumadores y consumidores de alcohol; de acuerdo a sus indagaciones, incrementó sustancialmente el número de mujeres con consumo recurrente de alguna bebida embriagante, mientras que en los hombres jóvenes aumentó aquellos que fuman.

Estos datos, junto a la información respecto al consumo de alimentos ultraprocesados, que a nivel país nos coloca como el cuarto en todo el mundo, lleva a la necesidad de replantear los hábitos alimenticios y otros consumos para hacer frente a un virus que demostró su letalidad.

Reforzar el sistema inmune

La experta refirió que es necesario regresar al concepto de “alimentación culturalmente apropiada”, lo que significa la conocida recomendación de nutriólogos por consumir más frutas y verduras de temporada, además de mejorar la limpieza y frescura de lo que ponemos en la mesa.