Hermana Chiapas lazos con constructoras en Tabasco

En gira de trabajo en el sureste del país, la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, asistió a la instalación de los Comités de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en Cárdenas y en municipios del Centro de Tabasco, donde dio a conocer que este programa está siendo implementado exitosamente en Chiapas con el impulso del gobernador Rutilio Escandón, “pues se está abonando en la construcción de familias y comunidades más fuertes; las mujeres se han apropiado del proyecto, y ustedes como ellas, son un ejemplo claro del liderazgo y determinación que distingue a las mujeres del sur”.

La titular de la Seigen señaló que estas acciones van a impactar positivamente la vida de muchas mujeres y niñas, “un modelo nacional es diferente en cada región de nuestro país, tenemos realidades y problemáticas distintas. Pero el objetivo compartido es que las mujeres vivan libres de violencia, que puedan estar tranquilas en sus casas y en los espacios públicos, porque eso es lo que merecemos, tener oportunidades para participar políticamente y en todos los ámbitos”.

María Mandiola aseveró que el Mucpaz se trata de prevención, “el conformar estas redes de mujeres fuertes, sororas, que se están respaldando y apoyando unas a otras para que todas puedan salir adelante y, sobre todo, vivir en paz. Porque donde antes había conflicto, juntas estamos construyendo armonía y reconciliación”.

Por su parte, Nelly Vargas Pérez, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco, agradeció la visita de trabajo de la Seigen y señaló la importancia de “reconocer entre las mujeres el valor que cada una de nosotras tiene, sobre todo la valía. Se trata de construir territorios de paz, desde la semilla que vamos a sembrar en los corazones de cada una de ustedes, que tengamos muy claro lo que significa tomar de la mano a otras mujeres para que podamos involucrarlas en esta gran sinergia y sororidad, desde la calle, desde la colonia”.

En este sentido, la presidenta municipal de Cárdenas, María Esther Zapata Zapata, dio la bienvenida a María Mandiola y al equipo de la Seigen a Tabasco, “aquí, hoy, se formaron grupos de Mujeres Constructoras de Paz. Las mujeres tenemos que empujarnos y salir adelante, ir de la mano, caminar hacia un mejor futuro, hacia la esperanza. Esta es la oportunidad de todas y todos, por el progreso y bienestar”.