Homologan fechas para concluir precampañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió homologar fechas de conclusión de precampañas y apoyo ciudadano en las elecciones locales de 2021, en la que uno de los acuerdos fue que las y los aspirantes a candidatos independientes en Chiapas a puestos de ayuntamientos, diputaciones locales y federales tendrán hasta el 12 de febrero de 2021 como fecha máxima de término de periodo para recabar el apoyo ciudadano.

En la última sesión, el Consejo General del INE informó que ejerció la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como el relativo para recabar el apoyo ciudadano para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 7 de agosto, el máximo órgano de decisión del INE ejerció la facultad de atracción para homologar estas fechas, decisión que fue impugnada y, en consecuencia, revocada por el TEPJF.

En su sentencia, el Tribunal determinó que la facultad de atracción del INE debe estar sustentada en información, datos e, incluso, opiniones que en su momento puedan brindar los Organismos Públicos Locales (OPL) involucrados, a efecto de considerar que tal determinación se encuentra debidamente motivada, así como analizar de manera casuística la situación de cada entidad federativa.

Sin embargo, se aprobó un proyecto de acuerdo con consultas y reuniones de trabajo que fueron celebradas con consejeras y consejeros de los institutos electorales de las 32 entidades del país, del 19 de febrero al 7 de agosto de 2020, en las que el instituto recibió observaciones que fueron consideradas para la emisión del acuerdo.

El primer gran acuerdo fue estipular los términos de precampañas electorales, los cuales quedaron de la siguiente forma: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí al 8 de enero de 2021; Sonora al 23 de enero; al mismo tiempo, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y la elección federal será al 31 de enero.

Para Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán se finalizarán precampañas el 12 de febrero; para Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz al 16 de febrero.

Al mismo tiempo, se aprobó el calendario para la fecha máxima de término de los periodos para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes, las primeras entidades en terminar dicho periodo será Ciudad de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas al 8 de enero. Para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán al 19 de enero; por último, para Sonora el 23 de enero.

Para el 31 de enero será elección federal y Tamaulipas; para el 12 de febrero Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco; para finalizar, Estado de México, Nayarit y Veracruz al 22 de febrero.