Hospital sí, unidad deportiva no: ejidatarios
Comentaron que el terreno es propiedad de los ejidatarios y el Ayuntamiento pretende hacer una obra sin contar con el respaldo de todos. José Ortega / CP

Ante la propuesta de construir una unidad deportiva en el terreno de las bodegas de maíz en el municipio de Suchiapa, los ejidatarios se negaron a aceptar dicha iniciativa, sin embargo, proponen que se construya un hospital que, aseguran, beneficiará a todos.

Los ejidatarios del municipio vecino de la capital se presentaron la mañana de este sábado, luego de que la maquinaria comenzara a trabajar en el sitio y ante posible arranque de las obras de construcción de la unidad deportiva, evento que no se llevó a cabo.

En contraparte, acudió al sitio un representante del Ministerio Público, en compañía del presidente del Comisariado Ejidal de nombre Didier “N”, para levantar un documento con el que se les dijo que se daría constancia de lo que existe dentro del terreno, con el fin de resguardar lo que hay al interior.

En el sitio dijeron que incluso su inconformidad ya ha sido expuesta ante el Tribunal Agrario, en donde se acordó que la determinación sobre el destino del terreno debe tomarse este domingo 10 de octubre.

Sostuvieron que su propio representante, que es el presidente del Comisariado Ejidal, ha adoptado una actitud transigente e incluso ha amenazado con agredir a los integrantes del ejido, quienes se oponen a la construcción del espacio deportivo.

Aludieron que en la cabecera municipal de Suchiapa existe una serie de espacios deportivos, por lo que no es de extrema urgencia la construcción de uno más, pero expusieron que sí es urgente un hospital, pues este beneficiaría a todos, incluyendo a las comunidades periféricas de la región.

Puntualizaron que en el lugar existe una clínica, la cual es insuficiente para atender las necesidades del lugar, ya que en días recientes una persona que estaba haciendo deporte falleció a consecuencia de un infarto, a pesar de haber acudido a la clínica; además, dijeron, la ambulancia disponible en el sitio es deficiente.