Parque de Tapachula convertido en baño público

Migrantes —en un alto porcentaje de Venezuela— que están a la espera de resultados de sus trámites migratorios, han convertido al Parque Central “Miguel Hidalgo”, en el centro de Tapachula, en su campamento, toda vez que se han apoderado de las jardineras y bancas para dormir y hasta para hacer sus necesidades fisiológicas.

En entrevista, Bernabé Pérez, boleador de calzado, y José Luis Godínez, vecino de la zona, afirmaron que debido a la falta de vigilancia el Parque Central está convertido en un completo mulada, representando un foco de infección para las personas que acuden a este lugar.

Dijo que por las noches los migrantes hacen sus necesidades fisiológicas en las jardineras o sobre los árboles, lo que genera olores fétidos durante el día, y quienes trabajan en el parque han tenido que comprar cal o líquidos aromatizantes para esparcir sobre dichos espacios.

Señaló que debido a esta situación las personas ya no acuden a la principal plaza pública de Tapachula, porque ese lugar se ha convertido en un “baño público” a cielo abierto. Por otra parte, lustradores de calzado reportan una caída en sus ingresos de hasta un 60 por ciento.

Bernabé Pérez denunció que en varias ocasiones sus compañeros han tenido que sufrir eta problemática, ya que los migrantes defecaron sobre el mueble donde guardan sus herramientas de trabajo.

Por su parte, Horacio Chávez, empresario del primer cuadro de la ciudad, pidió a las autoridades atender la problemática y no permitir que el Parque Central “Miguel Hidalgo” se convirtiera en un foco de infección para las familias que acuden a este lugar de esparcimiento.