Aspirantes a ingresar a la Universidad Politécnica Nacional, sede San Cristóbal de Las Casas, realizaron una manifestación en la capital chiapaneca para pedir la apertura de 90 nuevos espacios para que estos docentes comunitarios puedan continuar su preparación académica.

Martín López Gómez, vocero de los inconformes, precisó que están solicitando los espacios, ya que han laborado en la modalidad de interinatos en diferentes comunidades del estado.

Indicó que actualmente para poder ingresar a esta institución les están exigiendo un contrato vigente, sin embargo, es un requisito que no pueden presentar ya que no están laborando; es más, no han sido contratados como tal.

“Por ello pedimos la apertura de los espacios en la sede de San Cristóbal, son 90 espacios los que estamos solicitando para los compañeros que han coberturado los interinatos, de los cuales en muchos casos no han recibido un pago”, indicó.

Estos aspirantes ya han estado frente a grupo, ya tienen experiencia y requieren continuar su preparación académica para estar mejor preparados al momento de impartir clases.

Precisó: “Nosotros buscamos acceder al nivel licenciatura; lo que pedimos también es la reactivación del convenio de maestros becarios, que es lo que buscamos”.

Recordó que son más de 300 compañeros que han laborado en la modalidad de costeo, sin embargo, refieren que no existen suficientes espacios en esta sede de la universidad, donde también les han dicho que no hay docentes suficientes.

“Por ello también estamos luchando para que se construya el edificio de la universidad, ya que existe un terreno que fue invadido, por ello es necesario que las autoridades actúen en consecuencia”, expresó.

Este grupo dijo estar consciente de las necesidades de los alumnos, por ello harán todo lo necesario para que puedan ingresar al nivel licenciatura; este mismo martes buscarían un acercamiento con la Secretaría de Educación para tratar de resolver el tema.