Reconocen diálogo entre magisterio y gobierno

Era urgente que las instancias correspondientes concretaran acuerdos con el magisterio disidente chiapaneco basado en el diálogo, para no llegar a protestas, bloqueos y sobre todo un paro de labores indefinido, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Arturo Marí Domínguez.

Lo anterior, respecto a las mesas de diálogo que iniciará el Gobierno federal con los líderes del movimiento magisterial de Chiapas a partir de este miércoles 18 de septiembre, con lo que han desistido por el momento de su postura radical de iniciar un paro indefinido.

Todavía no se sabe quién cedió más y quién menos, lo ideal sería la igualdad de condiciones, tomando en cuenta que no habrá afectaciones a la actividad económica en la entidad como en años anteriores, gracias a que se tuvo la capacidad de lograr el diálogo.

Con esto se garantiza el desarrollo de la vida económica de las ciudades del estado, además que, y lo más importante, que los niños y adolescentes no perderán clases por días, semanas o meses como ocurrió en el 2016.

Ya los padres de familia, que también son trabajadores, comerciantes y empresarios, han solicitado en reiteradas ocasiones no más suspensiones de clases que tanto afectan la formación de los alumnos.

En el ámbito económico, dijo que permite desarrollar en lo que resta del año las capacidades y habilidades de los empresarios para tener sus negocios en operaciones y contribuyan a generar empleos que tanto se requieren en Chiapas.

Venimos de arrastrar años de paros magisteriales por periodos prolongados, en un año que inicia un nuevo gobierno y los números económicos no ayudan, es importante tener estas señales, y sobre todo acciones concretas, que dejan ver que se va por buen camino.

Se ha visto cómo se resuelven uno a uno diversos problemas que se tenían de años anteriores, como las invasiones, bloqueos carreteros, la no ejecución de órdenes de aprehensión y paros magisteriales. “Hay muchos pendientes todavía pero el camino va bien; si continúa así, mejorará la vida de los chiapanecos”.