Urge mejorar servicios para discapacitados

Debido a la mala infraestructura de la ciudad, así como la falta de un sistema de transporte adecuado para las personas con diferentes tipos de discapacidad, estas, permanecen aisladas en ciertas zonas de la capital.

Al respecto, María Eugenia Román Chávez, representante del Instituto de Atención Integral al Discapacitado A.C. Reto Chiapas, expuso que atiende a población de 14 años en adelante que presentan algún tipo de discapacidad, centrando su trabajo en lograr la independencia de los asistentes.

Para ello, dijo, se realizan actividades físicas, manualidades, talleres, así como tareas para que tengan una integración a la sociedad que es uno de los principales obstáculos de esta población.

“Trabajamos para integrarlos a la sociedad totalmente, para que lleven una vida lo más normal posible dentro de sus limitaciones, pero estamos con mucho amor para atenderlos”, explicó.

La población que atienden es de jóvenes con discapacidades que van desde la intelectual, que se centra en dignificar el trato de adulto con enseñanza de un menor de edad.

Puntualizó que una situación que está ocurriendo en este centro de atención es que la población asistente ha disminuido drásticamente, debido al cambio de domicilio que ahora es sobre el Libramiento Norte y primera Oriente.

“Esto por la falta de un transporte adecuado pero también de un puente peatonal que ayude a las personas que se transportan con sillas de rueda, ya que es un lugar con acceso difícil.

Es algo muy necesario, ya que de lo contrario esta población no puede transportarse, principalmente aquellos que carecen de automóvil propio.

Actualmente son 20 jóvenes, pero tenemos capacidad para atender a más personas que definitivamente requieren el apoyo”.

Otro de los aspectos en los que se ha centrado el trabajo es en la autoestima de las personas, ya que es común que hayan sufrido discriminación desde su infancia.

“Necesitamos de las autoridades para el tema de la infraestructura y el transporte, el cual beneficiaría a esta población, ya que la falta de estos aspectos mantiene aislada a ciertos accesos de zonas de la ciudad”, expresó.