Van por 2.2 millones de chiapanecos vacunados

Con la estrategia denominada “El último jalón”, que ha puesto en marcha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con otras instituciones de salud, se tiene previsto que al finalizar el mes de octubre se pueda llegar a 2 millones 200 mil chiapanecos vacunados contra la covid-19, lo que fortalecerá el llamado “rebaño de protección” en contagios y defunciones, puntualizó Leonardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada.

En entrevista, recordó que desde el lunes se desplegaron más de cuatro mil brigadistas que recorrerán cada hogar y negocio para buscar a los ciudadanos, mayores de 18 años, que no se han inmunizado. La idea es llegar al 70 % de la población objetivo en la entidad.

Mientras tanto, en los centros de vacunación en Chiapas los argumentos señalados de quienes se habían rezagado con la aplicación del biológico, muestran que influyó la distancia, la convicción personal y otras barreras internas como la no creencia del virus.

No obstante, el IMSS tiene reportado que el 95 % de los hospitalizados no tenían ningún esquema de vacunación, de ahí la importancia de aplicarse estos insumos. La resistencia mayor se ha presentado en comunidades de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Motozintla.

“Cabe destacar que en las cabeceras municipales se vacunan muy bien, tenemos números de 50 o 60 %, parecidos a la media nacional, pero ir más allá en las comunidades que no percibieron el covid-19 como una amenaza, será el trabajo que nos ocupará en los próximos días”, argumentó el delegado del IMSS.

Ureña Bogarín enfatizó que tienen una instrucción muy clara del presidente de la República: “Que se tenga la mayor cobertura posible; sabemos que, estadísticamente, cuando el 70 % de una población se vacuna, logramos algo que se llama ‘inmunidad de rebaño’, pero queremos subir los números”.

En la entidad se han aplicado un millón 726 mil dosis, que representan el 47 %, sin embargo, se espera que a finales del mes de octubre se puedan inmunizar a 500 mil ciudadanos más con el ejército de personas que estarán tocando las puertas de las casas chiapanecas.

Una de las grandes noticias en este Plan Nacional de Vacunación para Chiapas, es que hasta el momento ningún chiapaneco ha mostrado alguna reacción adversa, lo único registrado son los impactos normales después del proceso de inmunización.