En una auténtica final de alarido, la escuadra de Rancho El Laurel de Comitán de Domínguez logró imponer condiciones y se llevó el título en un importante torneo que se realizó en uno de los municipios que forma parte de la región de Mezcalapa: Tecpatán.

El equipo de la familia Bermúdez logró concentrar su actuación para 357, logrando una ligera ventaja, suficiente para ceñirse un nuevo campeonato en el presente 2021 en el lienzo Walberto Álvarez López. Rancho La Alborada A hizo 354, en tanto que Rancho La Alborada B se quedó con 327 tantos en la final de categoría AAA.

Abrieron con cala de Gustavo Villegas, quien registró una punta de 18 metros en tres tiempos, con una sola infracción, para terminar con 43. Gustavo Sánchez, fiel a su estilo, coloca par de piales para 40. Colean para 61 y el mejor fue Jorge Solís con 21. Zamir Magaña logra monta de toro de 22. Terna de buena manufactura de 59 con cabecero de Miguel Ángel Espinoza y pial de Esteban Solís. Monta de yegua de Adán García de 20, par de manganas de Esteban Solís para 42 y otro par a caballo de Miguel Ángel Espinoza para 48. Paso de la muerte de Luis Alfaro para 22.

Por su parte, La Alborada B destaca a Diego Reyna en la cala para 36; par de piales de Hugo Rincón, y Carlos León colea para 39. Buena monta, terna y jineteo de yegua. Tres manganas a caballo de Hugo Rincón y paso de 23.

La Alborada A destaca con cala de Fito Sasso de 39. Su mejor hombre en colas fue Leonardo Mota. Buena monta de toro y terna. Mínima en la yegua, dos manganas a pie de Hugo Meza, otro par a caballo de Ceín Martínez y paso de la muerte positivo. Mientras que en AA gana Tecpatán; en segundo, Cárdenas, y en tercero, Ganaderos de Carranza. Sancionaron Carlos Dámaso Rabanhales y Pedro Rubén en la final, y Alfonso Morán estuvo en la locución. Los compromisos para Rancho El Laurel continuarán y uno de estos será en Tuxtla: el torneo en honor de Silvestre Gómez, a finales de mayo.