México gana su oro 44 en Parapanamericanos

La nadadora Patricia Valle permitió a la delegación mexicana ganar su medalla de oro 44 en los Juegos Parapanamericanos de Lima y acercarse a la proyección que hizo el jefe de misión, Juan Pedro Toledo, en la que mencionó que se podrían ganar 50 preseas de ese valor en la justa continental.

Valle detuvo el cronómetro en 1:04.46 minutos, en la prueba de los 50 metros pecho modalidad B3. Tuvo una prueba cómoda, en la que superó por más de 40 segundos a su más cercana perseguidora, la brasileña Maiá Pereira.

De hecho, en la prueba solo hubo dos competidoras. La misma Valle y Pereira, quien al final se quedó con la presea de plata. El bronce quedó vacante.

El oro de Valle le permite a la delegación mexicana confirmarse en el tercer lugar del medallero, muy por arriba de Colombia, además de que ya superó su actuación de los Juegos pasados en Toronto. La B3 es una modalidad en la Paranatación en la que compiten atletas con discapacidades físicas.

México solo se encuentra seis preseas de oro por debajo del pronóstico que hizo Toledo antes de que arranque la justa y parece una meta alcanzable si se tiene en cuenta que quedan dos días de competencias y varias finales en la que participarán los atletas mexicanos.

Por su parte Paola Ruvalcaba abrió el medallero de la penúltima jornada de la Paranatación con presea de plata, en los 50 m libre femenil S8, con tiempo de 34.01 segundos.

Más tarde, con récord continental de 54.23 segundos, Gustavo Sánchez se llevó la medalla de oro en los 50 m pecho SB3. En tanto, su compatriota Jesús Hernández logró la de plata con 1:02.81.

En lo que respecta a Powerlifting, con un levantamiento de 100 kg, Miriam Aguilar ganó la medalla de plata en la división combinada 61 y 67 kg. Por otra parte, Claudia Romero venció a Lilisbeth Rodríguez de Cuba, por 16-7 en la semifinal de la categoría -49 kg K44, con lo que aseguró la medalla de plata.

Finalmente la cosecha de metales continuó con la selección de Futbol 5, al agenciarse la presea de bronce ante la selección de Colombia por marcador de 1 gol a 0.